Administración de Contratos Mineros
- Roberto Diaz |
- Daniela Lettura |

Los participantes serán capaces de aplicar herramientas y metodologías para la administración de contratos, evitando o reduciendo conflictos en la relación contractual, logrando de modo eficaz y eficiente los resultados esperados por el contrato.
Course Information
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Proveer en los participantes los conocimientos sobre la administración de contratos, previniendo y manejando reclamos, administrando de manera correcta al personal, resolviendo conflictos a través de la negociación y aplicando nuevas estrategias de gestión en la administración de proyectos.
PROGRAMA DEL CURSO
Módulo 1: Introducción a la administración de contratos y normativa legal entorno a la administración de contratos.
- Introducción a la administración de contratos.
- Normativa legal entorno a la administración de contratos.
Módulo 2: Etapas del proceso de contratación y tipos de contratos.
- ¿Qué es un proceso de contratación? .
- Reuniones claves en proceso de contratación.
- Etapas del proceso de la contratación.
- Tipos de contratos.
- Modalidades de contratos de servicios.
- Principales puntos a cubrir dentro del contrato.
- Procesos de contratación y gestión de Gran Empresa Minera.
Módulo 3: Etapas de la gestión de riesgos en contratos.
- Introducción a la gestión de riesgos.
- Etapas de la gestión de riesgos en contratos.
- Los riesgos que enfrentan las empresas mineras.
Módulo 4: Estrategias de negociación en la relación mandante- contratista- proveedor.
- Fundamentos de la negociación.
- Elementos importantes en un proceso de negociación.
- Tipos principales de negociación.
- Tipos de acuerdos que se propician con cada uno de los tipos de negociación.
- Fases de la negociación.
Módulo 5: Gestión de contratos y reclamos contractuales.
- Introducción a la gestión de contratos.
- Etapas de la gestión de contratos.
- Funciones de los profesionales de gestión del contrato.
- Reclamos.
- Origen y prevención de un reclamo.
- Origen de los reclamos en otros aspectos.
- Análisis de un reclamo.
- Administración de reclamos.
- ¿Cómo defenderse ante un reclamo?.
Módulo 6: Taller resolución de conflictos (duración 3 horas).
Módulo 7: Taller herramientas de liderazgo y coaching para resolución de conflictos (1 etapa, dura 3 horas).
Módulo 8: Taller herramientas de liderazgo y coaching para resolución de conflictos (2 etapa, dura 3 horas).
METRODOLOGÍA DEL CURSO
El curso se realiza en Modalidad Online, mediante el uso de aula virtual y clases por videoconferencia en vivo impartidas por un profesor experto.
- Las clases en vivo tienen una duración de 2 horas, realizadas mediante videoconferencia e impartidas una clase por semana,
- El aula virtual funciona las 24 horas del día y contiene toda la información académica del curso.
EXPOSITORES
Roberto Díaz Molina
- Gerente General de InspiraCap SpA. Ingeniero Civil de Minas, Ingeniero Civil Industrial y Psicólogo Clínico, MSc in Mineral Economics, MBA, PhD(c) en Management, Coach Organizacional y Sistémico de Equipos.
Daniela Lettura Araya
-
Ingeniero de Ejecución en Minas, con grado de Licenciado Mención Minas de La Universidad de La Serena, Diplomado en Educación Superior, Docente Universitario y Relatora.
Coaches

Roberto Diaz

Daniela Lettura